jueves, 17 de noviembre de 2011

Lisboa

Lisboa es la capital de Portugal y su ciudad más importante. Su situación 

privilegiada en la desembocadura del río Tajo la convirtieron en una de las ciudades más influyentes en la dominación del Atlántico.


Lisboa está dividida en varios barrios. Para conocer la ciudad es necesario dedicar un poco de tiempo a cada uno de ellos.

Los barrios más importantes son La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém. Cada uno de estos cinco barrios tiene un espíritu único.

¿Dónde dormir? 

Para dormir os recomiento:

Hotel Brown's Downtown - 50€

Rua dos Sapateiros, 73 Lisboa


Un hotel perfectamente situado, "super fashion" y tecnológicamente equipado con IMac, IHome, y TV LCD, además de cocina y secador potente en el baño.


¿Qué visitar?

La Baixa

Es el barrio más céntrico e importante de Lisboa. Fue reconstruido tras el terremoto del siglo XVIII por el Marqués de Pombal, con un estilo clásico y calles geométricas, en él abundan las fachadas cubiertas de azulejos tan típicas de Lisboa. Es el barrio más comercial y durante el día está muy animado.

En este barrio se encuentran las plazas y calles más emblemáticas. Comienza en la Plaza de los Restauradores que, a través de la Avenida de la Libertad, lleva a la Plaza del Marqués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa.


A medio camino entre transporte y atracción turística en la Baixa encontraréis el Elevador de Santa Justa, un ascensor con plataforma y vistas de la ciudad. Se puede pagar el trayecto de ascensor, que deben ser unos segundos, pero también se puede acceder a la plataforma andando (dando la vuelta por detrás) y pagando solo la entrada para entran al mirador (creo que 1,50€). Las vistas, si no hay nubes, lo merecen! Podremos ver las cuatro manzanas de casas que se incendiaron el 25 de agosto de 1998.


El Chiado y Barrio Alto

El Chiado es un barrio elegante y bohemio, fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998 y en él destacan las calles do Carmo, con las ruinas de la iglesia del mismo nombre, y la de Garret.

El Barrio Alto representa la Lisboa alternativa y es probablemente el mejor lugar de la ciudad para escuchar fados. Por sus calles abundan los graffitis y la ropa tendida. Para llegar al Barrio Alto podéis tomar la Rua Misericordia.

La Praça Luís de Camoes, uno de los escenarios de la Revolución de los Claveles, marca el límite de los barrios del Chiado y del Barrio Alto.

Lo mejor es pasear y perderse, se puede seguir los recorridos de las guías, pero lo más importante es callejar. Desde el Miradouro de Sao Pedro de Alcántara podemos disfrutar de espléndidas vistas de La Baixa, el Tajo y la colina del Castillo de San Jorge.


Un lugar común de encuentro es el café A Brasileira, en cuya terraza, instalado en una de sus mesas, una escultura de bronce representa a Fernando Pessoa.

A los pies del Castillo de San Jorge, entre éste y el mar, se encuentra este arrabal humilde antiguo de pescadores, esencia de Lisboa, barrio de olores y sentimientos, de tímida vida, cuna del fado: expresión de la melancolía del pueblo portugués.

Alfama

El barrio de La Alfama estaba ya habitado en época visigoda. Los romanos dejaron testimonio en las ruinas del Teatro Romano (siglo I a.C.) situadas en la rua da Saudade y en el interior de la catedral. La mayoría de las iglesias cristianas fueron destruidas en el terremoto.

Desde la parte alta de la Alfama, próxima al castillo, tendremos una magnifica panorámica de todo el barrio que baja hasta el Tajo y del propio puerto.

En la Alfama se encuentra el Museo del Fado.

Callejas estrechas con mucho encanto que suben hacia el castillo, donde encontrarás edificios bonitos y otros muy deteriorados, la Catedral, el Castillo...

Para llegar a lo alto del barrio podéis optar por dar un paseo desde el centro o coger el nostálgico tranvía 28, una bonita y cómoda opción que nos dejará en la parte alta del barrio.

Belém

Lejos del centro pero muy bien comunicado, río abajo donde el Tajo se funde con el mar, se encuentra el barrio de Belém.

En Belém hay dos joyas imprescindibles de Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, reconocidos por la UNESCO. Otros puntos de interés son también el Monumento a los Descubridores, y el Puente 25 de Abril.

Y antes de regresar al centro no nos olvidemos de probar sus famosos pastelitos (pastéis de Belém) recién hechos dentro del gran local que es la antigua fábrica.



Tranvías: los antiguos son el gran robo de Lisboa!!! Son la turistada, hay alguno que para subir una calle cobran una pasta gansa y el trayecto no és ni un minuto. La mejor opción el coger el 28 que hace un recorrido bastante largo.


¿Dónde comer?

Para desayunar la mejor opción es una confitería: la Confiteria Nacional (Praça Figueria), la de Sao Nicolao, en la calle del mismo nombre...

Restaurant Uma - (Rua dos Sapateiros 177) El mejor arroz de marisco que he probado nunca, el sitio es normal y el señor de pocas palabras, pero es un ¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!

Solar dos Presuntos (Rua Portas de Santo Antao,150) No pude ir, en agosto está cerrado, pero está recomendado por una portuguesa (es más pijín).

Casa Transmontana (Calcada do Duque, 39 - Barrio Alto) El lugar es bastante cutre, pero el dueño habla castellano y tiene bastante palique... dicen que las mejores almejas de Lisboa.

Amo.te en el Barrio de Chiado (Praça Pedro IV): Un lugar de moda para tomar una copa.

Pois Café, Rua São João da Praça 93-95
(Alfama) una parada obligatoria en este bohemio lugar de camino al Castillo para tomar un café y un pastel de manzana.

Por supuesto se ha de probar el bacalao... lo hacen de mil maneras, a mí el que más me gustó fue el Bacalao a Bras (con huevo revuelto y patata paja)

En Portugal se come muy bien en cualquier sitio, además de barato. Id con cuidado con las raciones, normalmente son muy generosas. En la mayoría de restaurantes portugueses antes de pedir sirven unos aperitivos (Petiscos), si te los comes te los cobran, si no pues no... o sea los podéis dejar y en la cuenta veréis que no están incluidos.


Compras: si queréis comprar conservas, que por cierto son buenísimas, hay una tienda, Conserveira de Lisboa, chulísima en la Rua dos Bacalhoeiros 34 (al principio del Barrio de Alfama), aunque no compréis vale la pena visitarla, es muy curiosa... pero si vais y compráis, traedme dos latas de sardinas de limón... ricas, ricas!! Os las pago a la vuelta ;)


Fuera de Lisboa, pero muy cerca, también hay cosas recomendables, Sintra, Estoril y Cascais... si tenéis que escoger una sin duda Sintra!! Estoril y Cascais son pueblos turísticos de playa, pero bastante normales.

En Sintra, se neecesita tiempo... el pueblo és encantador y se acaba en seguida, pero hay un montón de placios y edificios para visitar... solo dio tiempo de visitar el Palau Nacional, y fue una visita muy interesante. Si vais tenéis que probar las Travesseiras de Casa Piriquita, es un dulce, el mejor que probé en Portugal y de lo mejor que he probado en dulces!! Imprescindible!!!

1 comentario:

  1. Gracies pels bons consells en el meu viatge a Lisboa.
    Em van servir de molt!!!
    Continua para los siguientes !!!
    Muac !!! anna

    ResponderEliminar