Berlín


Una ciudad tolerante y de contrastes.


Berlín es la ciudad de los contrastes, un lugar donde nadie se sorprende de nada y donde hay sitio para todas las tendencias y formas de pensar. Su diversidad se ve reflejada en los propios barrios que la componen, desde los más elegantes del Oeste hasta los preferidos por la juventud, los artistas y la gente más pintoresca en el Este.

Durante buena parte del siglo XX Berlín fue el centro de la Historia. La atención del mundo estuvo dirigida a ella durante décadas y su propia desintegración era fiel reflejo de la Guerra Fría que dividía el mundo en dos. El convulso pasado de la ciudad se puede sentir todavía hoy en muchos de sus rincones y dejó profundas marcas en la geografía social, arquitectónica y urbana en general de la nueva Berlín.

En definitiva, Berlín es una ciudad llena de Historia, rincones interesantes, actividades culturales de todo tipo y gente pintoresca. Una ciudad en la que es imposible aburrirse.

¿Dónde dormir?

Muy céntrico, muy cómodo y con mucho encanto. En agosto 2007 nos costó, una semana, 150 € por persona. Ahora no sé cómo estarán los precios.


Otros alojamientos recomendados: 

Los apartamentos de Alexanderplatz, Hackescher, Markt en Mitte. Son los más céntricos y están genial. 

Tenéis que mandar un mail a través de la página para preguntar si tienen libre esos días y reservar. 


Apartamentos en Mitte

Hostel en Mitte


Hotel Tiergarten 3*. Hotel pequeño en un edificio antiguo del año 1890 en el centro de la ciudad entre Kurfürstendamm (calle comercial) y la puerta de Brandenburgo. La estación de metro "Turmstrasse" se encuentra a 200 m del hotel.

¿Qué visitar?

El primer consejo es que cojáis el transporte público siempre que podáis, aunque penséis que son solo dos paradas las distancias son enormes! 

Mitte es el centro de la vida en Berlín, donde se sitúan buena parte de las atracciones turísticas de la ciudad y algunas de las calles más elegantes y comerciales.

Monumento al Holocausto (Holocaus Mahnmal) es un laberinto de bloques de mármol, está al lado de la Porta de Branderburg (Branderburger Tor) que también se tiene que ver claro.

Este es el único monumento que rinde homenaje a los millones de judíos asesinados en Europa.

Gendarmenmark y alrededores (Deutscher Dom)

En el año 1701, Federico I, rey de Prusia proyecta agrandar la ciudad de Berlín por aquel entonces la capital del Reino. Uno de sus proyectos es ensanchar la Friedrichstadt, con la plaza llamada Mercado de los Gendarmes en la zona central. Esta nueva zona es poblada por refugiados franceses, la zona creció tanto cultural como economicamente.

La plaza de los Gendarmes es de gran belleza debido a sus edificios de los siglos XVIII y XIX en dos de sus extremos podemos ver dos iglesias casi gemelas, una francesa y otra alemana, en el centro esta el Auditorio Schauspielhaus.

Hay muchos museos, podéis dar una vuelta por la Isla de los Museos (Museumsinsel), pero si os he de recomendar uno, sin duda el Pergamon.

La Isla de los Museos está formada por cinco museos en edificios construidos durante el siglo XIX. Los Museos que forman parte de la Isla de los Museos son el Altes Museum o Museo Viejo, el Neues Museum o Museo Nuevo construido debido a que el Altes Museum se quedó sin espacio para las obras. Posteriormente se construyo en 1876 la pinacoteca Alte Nationalgaleri. La Isla de los Museos cuenta con uno de los mejores Museos de numismática de Europa el Bodemuseum.

El ultimo Museo construido en 1910 es el Museo de Pérgamo con restos arqueológicos entre los que destaca el altar de Pérgamo y la puerta de Ishtar.

Donde actualmente se encuentra la Isla de los Museos eran los jardines reales del Castillo de los reyes de Prusia y de los emperadores Alemanes. La Isla de los Museos está dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO no sólo por los Museos sino también por el Arsenal y la Catedral.

Nikolaiviertel (cerca de Alexsander Platz, detrás del Ayuntamiento - Rotes Rathaus), un rincón medieval en Berlín.

El Nikolaiviertel -Barrio Nikolai- es un pequeño barrio en el distrito de Mitte. Como versión reconstruida del centro histórico de Berlín, se encuentra en la orilla oriental del Río Spree, limitado por las calles Rathausstraße, Spandauer Straße y Mühlendamm.

Podéis encontrar restaurantes y bares tradicionales de Alemania en las callejuelas medievales de Nikolaiviertel, dando la impresión de viajar en la "vieja Berlín". Las casas y edificios fueron destruidos durante los ataques aéreos y la zona permaneció como un baldío hasta su reconstrucción en la década de 1980, para el 750 aniversario de Berlín.

La iglesia más antigua de la ciudad, la Nikolaikirche -Iglesia de San Nicolás- es una basílica romana construida en 1230 en el Nikolaiviertel. Otros edificios para no perderse son el rococó Ephraim-Palais (ahora convertido en museo), el neoclásico-barroco Knoblauchhaus y la arenisca roja Kurfürstenhaus (Casa del Príncipe elector).

Scheunenviertel, es la zona de bares, restaurantes, tiendas (Hackesche Höfe, Heckmanhöfe)

El Scheunenviertel tiene como verdadero nombre el barrio de Spandau, Spandauervorstadt. Es un barrio de la antigua Berlín Este, que hace un triángulo entre Oranienburger, Auguststrasse y la Rosenthaler strasse. Es el barrio de la vida nocturna un poco alternativa, la que todos buscamos cuando vamos a Berlín, el barrio bohemio con las casas de okupas convertidas en galerías de arte y discotecas. El lugar se anima bastante temprano en general, pero dura hasta las primeras horas de la mañana. El metro y el servicio de S-Bahn también funcionan toda la noche, así que no tendrás ningún problema para moverte de un lugar a otro y volver a tu hostal al final.

En este barrio los artistas tomaron los edificios destruidos, que eran casi ruinas, e instalaron sus talleres, show rooms y algunos bares. Hay una creatividad increíble en lo que usaron para hacer mesas, sillas, barras! Como el barrio se ha vuelto bastante turístico los precios ya no son tan bajos pero merece una visita.

Kunsthaus Tacheles, (Oranienburgerstrasse) espacio artístico y cultural ocupado. Está en ruinas, pero vale la pena visitarlo.

Un edificio que después de la caída del muro de Berlin fue ocupado por un grupo de artistas que lo transformaron en un centro cultural. Según me dijeron, para los berlineses hoy Tacheles es considerado el icono del movimiento okupa.

El edificio de varios pisos está bastante deteriorado pero dentro funcionan talleres y galerías de arte y algunas tiendas, pero lo más llamativo es que todo está cubierto de graffitis, incluso las ventanas. En la parte trasera del edificio Kunsthaus Tacheles, donde hay varias esculturas, y en la planta baja está ubicado el Café Zapata, un bar popular en esta zona de Berlin donde tocan bandas en vivo.

El Kunsthaus Tacheles, está en Oranienburgerstrasse 54-6ª, en el barrio de Mitte (la estación del U-Bahn donde tienes que bajarte es Oranienburger Tor).

Tiergarten, y si el tiempo lo permite tomar una cerveza en un Biergarten.

El Tiergarten es principal parque de Berlín. Ubicado en el centro de la ciudad, en sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses. Tiergarten significa jardín de animales, en recuerdo de cuando era lugar de deleite de la aristocracia prusiana como coto de caza de jabalíes y ciervos.

Tras la caída del Muro de Berlín, la Calle del 17 de junio, que atraviesa el parque, ha sido escenario en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI de la Love Parade, una de las festividades más multitudinarias de toda la Unión Europea. Durante 2004 y 2005 esta fiesta no se celebró por problemas de organización, pero a partir de 2006 volvió a realizarse el evento.

Se encuentra enmarcado por símbolos de la ciudad como la Puerta de Brandeburgo, el barrio parlamentario y gubernamental con el edificio del Reichstag (parlamento alemán) y la Cancillería Federal, el Palacio de Bellevue (palacio del Presidente de la República) o la Potsdamer Platz. También se encuentran la Columna de la victoria, la Berliner Philharmonie (Auditorio de la Filarmónica de Berlín), el barrio diplomático (sur) y el Jardín Zoológico de Berlín (suroeste).

Un paseo por la grandiosa avenida Unter den Linden permite recorrer desde Alexanderplatz, el centro neuráligo del antiguo Berlín Este, hasta la Puerta de Brandeburgo, el símbolo por excelencia de la ciudad.

La Puerta de Brandenburgo es uno de los símbolos más reconocibles de la capital alemana. Se trata de una antigua puerta de acceso al Berlín amurallado y hoy, es una de las grandes atracciones de la ciudad y su entorno, uno de los más atractivos. No te la pierdas, de día y de noche.

Reichstag, la cúpula vale la pena. Cuando yo fui tuve que madrugar y hacer cola, ahora se ha de pedir hora con antelación.

En 1999 el Reichstag fue rehabilitado bajo la mano del arquitecto Sir Norman Foster colocando una cúpula de cristal encima del edificio y que permite tener una gran vista de la ciudad, aunque no comparable a la de la Torre de Televisión. Actualmente es la sede del Parlamento Alemán, Bundestag.

El edificio fue construido entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot bajo el estilo neo-renacentista.

Sony Center (Postdamer Platz), mejor visitarla por la noche.

Potsdamer Platz es una plaza mítica en Berlín en ella han pasado cantidad de historias. Por ejemplo fue el primer lugar donde se instaló un semáforo de toda Alemania en el año 1924. Posteriormente se encontró en medio del Muro. Actualmente se encuentran edificios de afamados arquitectos: el DaymlerCity, Beisheim Center. Sedes de importantes empresas como Sony con su conjunto de edificios formando el Sony Center y la compañía de trenes alemana DB.

En sus alrededores se celebra el famoso Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale.

Kaiser-Wilhelm Gedachtniskirche (iglesia medio destruída en la 2ª GM)

La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlín (cerca del lado suroccidental del Tiergarten).

Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial.

Checkpoint Charlie, el punt más turístico de Berlín, pero se ha de visitar.

El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

Como consecuencia del intento por parte de la jefatura del SED de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín los poderes occidentales, en octubre de1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada.

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Del 31 de octubre de 2004 hasta el 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.

Topographie des Terrors, muy interesante.

Una exposición al aire libre que explica con fotografías e información los horrores que produjo el régimen nazi con sus planes de llevar a cabo el holocausto.

East Side Gallery (1300 m de muro)

East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del muro de Berlín, que fueron salvados del derribo con dicha finalidad. Está situada cerca del centro de Berlín, en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la rivera del río Spree. Se considera que es la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo.

En Kreuzberg, el barrio turco, no es raro oír hablar dicho idioma más que alemán. Con sus típicas tiendas de barrio y sus mercadillos es otra de las zonas más activas de la ciudad. 

Prenzlauer Berg es uno de los barrios de moda y en los últimos años es el que más crecimiento presenta gracias a la multitud de jóvenes y nuevas familias que se han trasladado a él. El ambiente juvenil se ve reflejado en la multitud de bares y cafés que allí se encuentran, al igual que en el barrio de Friedrichschain, otro de los más frecuentados por los jóvenes berlineses durante las noches del fin de semana.

Todavía hoy se aprecian las diferencias entre los barrios más alternativos del Este y la elegancia y tranquilidad del OesteCharlottenburg, por ejemplo, está atravesado por algunas de las avenidas más famosas de la ciudad, con tiendas caras y grandes escaparates. Más al Este aún se extiende el barrio de Spandau, que casi podría constituir un núcleo de población propio independiente de Berlín.


¿Dónde comer?

Probad la Currywurst!!! La venden en cualquier sitio.

Restaurantes turcos: Doner Kebap, Falafel... buenísimos!

No os podéis marchar de Berlín sin provar el famoso "Codillo" (Eisbein).

Café Einstein Kurfürstenstraße 58, Charlottenburg. Apple Strudel de muerte!

Sowohlalsauch - Kollwitzstraße 88, Prenzlauer Berg 
Con sus riquísimas tortas, cafés, tés y cocina vienesa, es el alma de la calle Kollwitzstraße y alrededores, en la zona más coqueta de Prenzlauer Berg. 
Precio de taza de café: 2,10€

Fassbender-Rausch - Charlottenstraße 60, Gendarmenmarkt · Si hace frío que mejor que un buen chocolate caliente, acompañado de tarta de chocolate... mmmmmm
Al lado del río Spree, hay sitios para tomar algo, tipo playa (Barri Treptow-Kopenick y cerca del la East Side Gallery) pero igual solo funciona en verano.
Podéis encontrar restaurantes y bares tradicionales de Alemania en las callejuelas medievales de Nikolaiviertel.

Agosto - 2008